La cultura organizacional va más allá de sólo ser declaraciones como misión, propósito o valores. Es la suma de lo proporcionado por la organización, lo aportado por los individuos y lo influenciado por el entorno.
Edgar Alvarez. OCMBoK™
De acuerdo con la investigación de José A. Garmendia, en el informe “La Cultura de la Empresa. Una Aproximación Teórica Práctica”, expone que el uso del término “cultura de la organización” se comienza a emplear especialmente en la década de los 70’s, como combinación de dos teorías:
- La de la organización, donde se entiende a la misma como principio básico para la consecución de objetivos, y
- La de la cultura, que la define desde una perspectiva antropológico funcionalista, como instrumento requerido para la satisfacción de necesidades y valores.
Muchos autores , estudiosos e investigadores han conceptualizado sobre la definición de Cultura Organizacional, entre otras a continuación algunas de esas definiciones:
- “Es un sistema de representaciones y de valores compartidos por todos los miembros de la empresa.” (Lemaitre, 1984)
- “Sistema de creencias y valores formados por los empleados.” (Morgan, 1998)
- “Un sistema de significado común entre los miembros que distinguen a una organización de otra…” (Stephen Robbins, 1990)
- “Patrón de desarrollo reflejado en los sistemas sociales de conocimiento, ideología, valores, leyes y rituales cotidianos.” (Morgan, 2002)
- “Un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y de relaciones típicas de determinada organización; una atmósfera psicológica constituida por características que distinguen a una organización de otra y que influyen en el comportamiento de las personas en la organización…” (Chiavenato, 2002)
- “… como se piensan y se hacen las cosas aquí” (Michael Ritter, Cultura Organizacional, 2010)
- “Consiste en las visiones compartidas, las ideologías, creencias, sentimientos, supuestos, expectativas, normas.” (Lunenburg y Ornstein, 2013)
Edgar Schein, quien es considerado como el padre de la cultura empresarial/organizacional, en la década de los ochenta, presentó por primera vez un concepto que hasta la presente fecha ha sido considerado como el más claro, práctico y funcional: “Es un conjunto de nociones básicas inventadas, descubiertas, desarrolladas y compartidas por un grupo para enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna y funciona suficientemente bien para considerarlo válido. Asimismo, se transmite a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir y entender esos problemas…”
De acuerdo con lo estudiado en el OCMBoK™, “la cultura organizacional va mucho más allá que una definición general, es la suma de patrones complejos que permiten que una organización se desarrolle, cohesione y adapte.”
Formalmente el OCMBoK™ define a la cultura organizacional como: "... un sistema complejo, que actúa como un ecosistema multidimensional e interrelacionado, donde los seres humanos conviven, se desarrollan y contribuyen con el fin de obtener resultados para los diferentes stakeholders de una organización"
A nivel organizacional la conforman la suma de todos los elementos creados, adaptados, adoptados e impuestos que permiten la convivencia y productividad focalizada de un grupo de individuos. Estos elementos pueden ser: filosofía, estrategia, know how, tecnología, procesos, herramientas, políticas, reglas de juego, marca, infraestructura, rituales, historias, héroes, lenguaje, signos, etc.
Por otro lado, en la cultura organizacional los individuos aportan con sus valores, creencias, paradigmas, personalidad, costumbres, conocimiento tácito, tipos de liderazgo y todas los elementos intrínsecos a cada persona.
Adicionalmente, el entorno aporta con leyes, regulaciones, políticas, contextos de mercado, etc.Estos elementos asociados dan como resultado un comportamiento organizacional, una identidad, que no puede ser percibido sólo por una simple encuesta sino que se ve reflejado en la relación entre las personas, en los comportamientos grupales, en los factores de engagement y de forma muy explícita en lo índices financieros, sociales, económicos, de servicio y de mercado relacionados con la organización.
¿Cuáles son los elementos clave de la Cultura Organizacional?